martes, 26 de mayo de 2015

Trabajo final


DENOMINACIÓN DEL PROYECTO 
Todos a escena contra Lucifer. Las pastorelas tapatías hoy.

RESPONSABLE DEL PROYECTO 

El proyecto Todos a escena contra Lucifer. Las pastorelas tapatías hoy se realizará por un grupo colegiado, encabezado por un egresado de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, auxiliado por estudiantes de la misma Licenciatura que llevarán a cabo parte de su servicio social y sus prácticas profesionales al colaborar en este proyecto.  El equipo se integra por

por un egresado y varios estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara; 
por un egresado y varios estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guadalajara:
por una egresada y varios estudiantes de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Guadalajara.
alumnos del grupo de Estudios Históricos y del Departamento de Pastoral y Comunicación del Seminario Diocesano de la Arquidiócesis de Guadalajara; 
por un miembro de la Sección de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara

FUNDAMENTACIÓN

Si la cultura ha sido definida como como el conjunto distintivo de conformaciones materiales, intelectuales, emocionales y espirituales de una sociedad o grupo social, y abarca el arte y literatura, estilos de vida, formas de convivencia, sistema de valores, tradiciones y creencias, es un hecho que, al hablar de ella, nos enfrentamos a una realidad multiforme y variada, capaz de abordarse desde diversas perspectivas.
Ahora bien, dentro del sinfín de las manifestaciones que pueden ser denominadas como culturales, una de ellas, es sin lugar a dudas, la Literatura, en la que la palabra es el principal medio de expresión. El género dramático, que comprende la puesta en escena de ciertas obras, representa además la inigualable oportunidad de una interacción entre el artista y el espectador.
Nuestra región cuenta con una forma particular de obra teatral, la pastorela, cuyos antecedentes pueden ligarse hasta el teatro evangelizador del siglo XVI, pero que ha pervivido hasta la actualidad. Esta forma teatral tiene la particularidad de responder tanto a una motivación teológica (y dogmática) como la de presentar asimismo una configuración estética especial y, no pocas veces, elementos de crítica social.
Es verdad que se han hecho algunos estudios sobre la evolución de las pastorelas en el estado. Sin embargo, se han estudiado poco sus características  en los años más recientes, concretamente desde el inicio de este siglo, en que los factores propios de la modernidad han hecho su irrupción en los textos dramáticos de este tipo que, empero, conservan algún vínculo con su función evangelizadora, preponderante hasta mediados del siglo XX. 
Las pastorelas, como las posadas y algunas otras tradiciones navideñas, se han perdido en algunos sectores de nuestra sociedad. Además, la pérdida de espacios públicos, como hace notar el plan municipal de cultura, es un problema complejo que ha limitado también los foros para el desarrollo de actividades culturales, las pastorelas entre ellos, que, durante mucho tiempo, solían presentarse en lugares abiertos.
Estas razones motivan la existencia de un proyecto que, a la par de hacer una investigación sobre un aspecto de nuestro patrimonio cultural, se dedique a difundirlo y a promoverlo utilizando precisamente los espacios públicos que el plan de cultura municipal tiene como propósito recuperar para las actividades culturales. 

OBJETIVOS

El proyecto Todos a escena contra Lucifer, las pastorelas tapatías hoy se plantea como una investigación sobre un aspecto del patrimonio cultural en el campo histórico y sociológico, concretamente las pastorelas, ceñida a las características que presentan estas obras dramáticas en el municipio de Guadalajara en el período que corresponde desde el año 2000 hasta la actualidad, en el que nuevas circunstancias  han dado un tono particular a estas manifestaciones culturales.
Se pretende igualmente difundir la información obtenida sobre esta tradición aún vigente en nuestra ciudad, tanto para ayudar a que los ciudadanos puedan valorarla y verla como un elemento de identidad cultural de esta urbe.
Asimismo, se quiere apoyar de alguna manera a aquellos que, por una u otra razón, ponen en escena pastorelas para que dispongan de lugares para llevar a cabo su representación, así como de algunas facilidades para esta tarea. De igual manera, se quiere difundir sus actividades y promover estas manifestaciones culturales como muestra de una tradición que, con los cambios propios de los tiempos, se conserva todavía. 
Esta difusión y apoyo tiene también el propósito de incidir en la recuperación de espacios púbicos, objetivo este del Plan de Cultura del municipio. Estas representaciones teatrales, son, en efecto, una manera concreta de hacer uso de aquellos espacios que, además del esparcimiento, pueden ofrecer otras posibilidades que benefician tanto a las actividades culturales mismas como al reforzamiento del sentido de pertenencia e identidad respecto al espacio-público.

ACTIVIDADES 

1. Breve estudio de campo, que observe y documente las pastorelas que se representan en la ciudad. Se seleccionarán preferentemente las comunidades que, a juicio del Departamento de Estudios Históricos del Seminario Diocesano y de la Sección de Educación y Cultura de la Arquidiócesis, son las que cuentan con una mayor tradición a este respecto. Podrían ser seleccionados también aquellos barrios o colonias donde la tradición tenga cierta constancia y consistencia, aun cuando esta se dé fuera de los ámbitos parroquiales.  
2. Invitación a los grupos seleccionados a participar en el proyecto. Se seleccionará un máximo de diez parroquias o comunidades a las que se solicitará tomar parte en el proyecto. De aceptarlo, se les darán algunos apoyos para realizar su representación, si bien se respetará la elección del libreto y su manera peculiar de organizarse para llevar a cabo esta puesta en escena, la cual prepararán con meses de anticipación.
3. Elaboración de un estudio-investigación cuyo fin primordial sea describir las características de las pastorelas que se presentan en la ciudad desde el inicio del nuevo siglo. Tras una breve introducción histórica que dé cuenta de ciertas características del género (tal como lo hacen estudios como Las pastorelas en Jalisco. Antecedentes, desarrollo y pervivencia de los coloquios de pastores en el occidente de México), se analizarán las pastorelas actuales tanto en los elementos teológicos que conservan, en las novedades estéticas que han incorporado, así como en los elementos de crítica social o reflejo de los tiempos actuales que pudieran contener. Tal investigación, de carácter multidisciplinario, será hecha por los estudiantes de Historia, de Teología, de Letras y Sociología, respectivamente. Es importante hacer notar que los libretos escogidos por las comunidades invitadas formarán parte integral del objeto de estudio.
4. Presentación de las pastorelas. Además de su comunidad de origen, se pretende que las pastorelas se presenten en un espacio abierto de los nodos en que se ha dividido la ciudad, brindando a los actores y a su equipo las facilidades necesarias para ello. Quienes realizan el estudio documentarán y registrarán las puestas en escena, a la vez que se difundirá información sobre estas representaciones en medios escritos y en redes sociales.
5. Presentación de una pastorela en un teatro. El equipo directivo de este proyecto escogerá a aquella pastorela, que, a su juicio, sea más representativa de las características que tiene la pastorela tapatía en los primeros años del nuevo milenio. Se brindarán, obviamente, las facilidades para que ello sea posible.
6. Exposición fotográfica y  obra de divulgación. Se esperan varios productos de este proyecto, entre ellos, una exposición fotográfica sobre las pastorelas en Guadalajara en la actualidad y la publicación de una obra de divulgación, destinada para el público en general, que presente sucinta y asequiblemente las conclusiones del estudio y que esté ilustrada con las fotografías tomadas en las representaciones teatrales.
7. Elaboración de un opúsculo que dé cuenta del estudio y que habría de aparecer como colaboración en una revista especializada en Historia y/o Letras. Se podría pensar en su publicación como una obra independiente.

LUGAR DE REALIZACIÓN 
1. Para el estudio de campo inicial, los lugares son las comunidades parroquiales o barrios recomendados previamente. 
2. Para el proyecto de investigación, se proponen, además de las instalaciones de la Universidad, del Seminario Diocesano y de la Sección de Pastoral de la Educación y la Cultura, los archivos y las hemerotecas disponibles para documentar la historia reciente de la tradición, así como las Bibliotecas disponibles y los sitios necesarios para la obtención de testimonios.
3. Para la presentación de las pastorelas se proponen los siguientes espacios públicos abiertos
a. Nodo Centro Histórico: Jardín del Refugio.
b. Nodo Chapultepec: Jardín Clemente Orozco.
c. Nodo Agua Azul: Plaza de Analco.
d. Nodo Olímpica Oriente: Explanada Cultural Atlas.
e. Nodo Olímpica Norte: Plaza de Talpita y San Miguel de Mezquitán.
f. Nodo Oblatos Tetlán: Explanada Centro Cultural Oblatos.
g. Nodo Colomos: Ayuntamiento esquina Avenida Maestros.
h. Nodo Huentitán: Explanada de Santa Cecilia.
i. Nodo Cruz del Sur: Arboledas Sur

4. Para la presentación de una pastorela en un teatro, se sugiere el teatro Jaime Torres Bodet.
5. Para la exposición fotográfica y presentación de la obra de divulgación, se considera apropiada la Casa Museo López Portillo. En un segundo momento, a saber, en diciembre de 2016, se piensa realizar ambas actividades en el Museo de la Ciudad.

PERIODO DE REALIZACIÓN 

En virtud de que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico pide que los proyectos sean de un año de duración y dado que las convocatorias para el apoyo por parte del programa de fomento a las culturas municipales se realizan en el mes de marzo, se ha propuesto tentativamente el siguiente calendario de actividades.

1. Actividad extemporánea y que no solicita beneficios del financiamiento. Realización del estudio de campo, documentación y establecimiento del protocolo de investigación. Diciembre de 2015 – febrero de 2016.
2. Presentación del proyecto en la convocatoria correspondiente. Marzo de 2016.
3. Inicio del proyecto de investigación. Búsqueda y clasificación de la información. Abril de 2016.
4. Invitación a las comunidades seleccionadas a participar en el proyecto. Mayo 2016.
5. Primera presentación de los diversos aspectos del proyecto de investigación. Junio 2016.
6. Selección de libretos por parte de los participantes e inclusión de los mismos en el proyecto de investigación. Julio 2016.
7. Inicio de ensayos, gestión de las autorizaciones necesarias para que se otorguen las facilidades para las representaciones, elaboración del primer calendario de las mismas. Agosto- septiembre de 2016.
8. Primera integración y redacción unificada del proyecto de investigación. Octubre de 2016.
9. Elaboración del texto de la obra de divulgación, calendario definitivo de las representaciones, otorgamiento de apoyo a los participantes. Difusión en medios y redes del evento. Noviembre de 2016.
10. Presentación de las pastorelas, documentación, fotografía y video de las obras. Diciembre 5 – 15 2016.
11. Escenificación de una pastorela en el teatro Jaime Torres Bodet. Diciembre 16 de 2015.
12. Preparación de la exposición fotográfica. Redacción y diseño  final de la obra de divulgación y del opúsculo especializado. Enero de 2017.
13. Montaje y exhibición de la exposición fotográfica, presentación y publicación de la obra de divulgación, publicación de la colaboración especializada. Febrero de 2017.
14. Actividad extemporánea y que no solicita beneficios del financiamiento. Segundo montaje y exhibición de la exposición fotográfica y presentación de la obra de divulgación en la Feria del Libro de Guadalajara. Noviembre - Diciembre de 2017.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Primordialmente, este proyecto se dirige a las personas de los barrios de nuestra ciudad, sobre todo a aquellas que viven en las proximidades de las zonas seleccionadas de cada nodo cultural en que se divide esta demarcación municipal, así como a aquellos miembros de las comunidades parroquiales o barrios que mantienen la tradición de representar pastorelas.
Debido a que se piensa llevar a cabo un proyecto de investigación y difusión del patrimonio cultural, se busca que tanto las personas involucradas en la puesta en escena de una pastorela (bien sea como actores o auxiliares en los asuntos relacionados con el montaje, tramoya o escenografía) como los espectadores puedan apreciar y valorar una tradición aún vigente en nuestra ciudad, que es un elemento integrante de la identidad cultural de nuestro municipio. 
Los apoyos y difusión que se busca conseguir se proponen contribuir de alguna manera a que esta tradición sea querida y sentida como propia por parte de quienes la hacen posible hoy y por el público en general, destinatario también de la exposición fotográfica. A esto responde igualmente el énfasis puesto en las características y particularidades de la historia reciente de la tradición y el propósito de que algunos ejemplares de la obra de divulgación sean obsequiados a las bibliotecas públicas municipales.
Un segundo destinatario son los estudiosos de la historia y literatura, a quienes se dirigiría la publicación especializada sobre el objeto del proyecto.

METAS 

Coadyuvar al conocimiento y valoración de la tradición de representar pastorelas en nuestra ciudad mediante
Una investigación interdisciplinar centrada en las características actuales que presenta la tradición de las pastorelas en nuestra ciudad, sobre todo en sus aspectos literario y sociológico.
El apoyo a los grupos de comunidades parroquiales y/o barrios que llevan a cabo la representación de estas obras dramáticas, brindándoles las facilidades necesarias para presentarse en espacios públicos abiertos y, en su caso, en un recinto teatral.
La realización de actividades de difusión, a saber
o Publicación de la obra de divulgación con los resultados de la investigación, destinada al público en general e ilustrada con imágenes que incluyan las representaciones de diciembre de 2015 y 2016. Algunos ejemplares se entregarán a las Bibliotecas municipales.
o Exposición fotográfica en un museo que muestre cómo son las pastorelas actuales en la ciudad, especialmente las de los grupos participantes en los años anteriormente mencionados.
o Colaboración en una publicación especializada dando pormenores de las conclusiones a las que se llegaron en el proyecto de investigación. 

VINCULACIÓN 
CONACULTA
o Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico. En virtud de que se trata de un proyecto de conocimiento y difusión del patrimonio cultural.
o Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Debido a que el proyecto buscar dar a conocer y colaborar en la valoración de una manifestación cultural presente en el municipio.
Secretaría de Cultura de Jalisco
o Dirección de Culturales Populares, puesto que el proyecto se enfoca a una manifestación cultural de este tipo.
Arquidiócesis de Guadalajara
o Sección de Educación y Cultura. La pastorela es, en principio, una pieza dramática de tinte religioso y las comunidades parroquiales son recintos donde se realizan y apoyan este tipo de manifestaciones. Esta sección también otorga apoyo para algunas publicaciones.
o Seminario Diocesano de Guadalajara.
Cámara de Comercio de Guadalajara
o Sección de Actividades Culturales. Tanto para la difusión como apoyo para la publicación de la obra de divulgación.

BIBLIOGRAFÍA
Tomás de Híjar Ornelas. Las pastorelas en Jalisco. Antecedentes, desarrollo y pervivencia de los coloquios de pastores en el occidente de México. Presentación de Miguel Sabido. Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. 2008.
Ramón Mata Torres. La Navidad en Guadalajara. Ayuntamiento de Guadalajara, 1993. 



4 comentarios:

  1. En una comunidad tan católica como lo es la jalisciense debe ser interesante analizar el manejo de las pastorelas y el mensaje que ahora quieren dar en contraste con lo que antes significaban y cómo el público las recibe. Personalmente no soy admiradora de las pastorelas pero analizarlas desde un punto de vista sociocrítico suena prometedor.

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  2. Creo que al escuchar "proyecto cultural" jamás se me habría venido a la mente una pastorela. Sin embargo, me parece muy interesante tu proyecto, ya que, efectivamente, una pastorela forma parte de nuestra cultura hoy en día, sin involucrarnos en su origen. Además toma elementos de distintas expresiones artísticas y tú las expones de manera ordenada. Es evidente que tu proyecto está muy bien planeado.

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  3. Está padre tu proyecto, sobre todo porque yo recuerdo que de pequeña las pastorelas eran muy famosas y ahora no lo son tanto, o no le dan la debida importancia, en épocas navideñas se prefiere Santa Claus que las pastorelas, que son parte de nuestra cultura desde mucho tiempo antes.

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  4. Ojalá esta difusión sea fomentada como lo esperas; bien es cierto es parte de la cultura, una pastorela y revindicar historia a la actualidad es una acción pertinente para ejecutar esto y ser conscientes de las acciones y significado de lo representado es relevante sin duda...

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